Ir al contenido principal

Android 5.1.1 AOSP para Motorola Moto G (gen 1 y 2)

Han transcurrido más de 5 meses desde la última publicación de un firmware original para los Moto G de Motorola,  ambos modelos fueron actualizados oficialmente hasta Android 5.0.2 y la versión GPE del modelo 2013 a la versión 5.1

Tristemente, la última versión de Android 5.1.1 no ha llegado a estos dispositivos y esta si que ha traído mejoras en cuanto al manejo de la memoria RAM y del uso de la doble SIM.

Esperemos que pronto contemos con versión 5.1.1 oficial de Motorola para los Moto G, teniendo en cuenta que el de tercera generación que lanzan en unos días vendrá con dicha versión de fábrica.

Mientras tanto, si quieres probar Android 5.1.1 en tu Moto G, en este post te explicaré como lo puedes hacer.






NOTA: Este procedimiento lo debes hacer estando en Lollipop (5.0.2), si lo haces desde Kitkat (4.4.4) tendrás problemas de booteo.

El firmware en cuestión es AOSP (Android Open Source Project), es decir, tal cuál lo entrega Google y compilado por alguien y que en XDA ha creado los foros con el soporte respectivo.

El procedimiento de instalación para el Moto G de primera y segunda generación es el mismo, lo único que cambia es el archivo de firmware que se debe emplear.

Para hacer la instalación debes tener el bootloader desbloqueado y debes tener instalado un recovery personalizado como CWM o TWRP.  Si no lo tienes puedes mirar esta entrada.

Luego que tengas el recovery instalado, deberás descargar la última versión del firmware


Copia los 2 archivos en la memoria del teléfono y reinicia en modo recovery.

NOTA: Si es la primera vez que lo haces debes hacer un full wipe y formatear la partición system (todo lo haces desde recovery en la opción de wipe)

Ingresa a la opción de install en recovery y primero instala el firmware y posterior las google apps.

Tan pronto ambos archivos sean instalados, reinicia y espera que tu teléfono suba en Android 5.1.1 AOSP.

Para una actualización, simplemente flashea el firmware sin necesidad de formatear /system y mucho menos sin necesidad de flashear las Google Apps.  Es conveniente que si hay cambios importantes entre versión (actualización de android versión o build) hacer un wipe de dalvik y caché, de resto si los cambios son mínimos no es necesario.

Si tienes problemas con el firmware en XDA te pueden ayudar a solucionar el problema o te darán más instrucciones.

La experiencia usando este firmware en un Moto G de segunda generación ha sido satisfactoria, el sistema está funcionando muy bien y mucho mejor que con el firmware de fábrica, además que con la versión AOSP se acerca mucho a lo que es un Nexus, eso si, recordando que Motorola entrega el Android muy parecido al original.

Se pierden las aplicaciones de Motorola, pero quedan todas las stock de android AOSP.  En mi caso yo deshabilito algunas AOSP y las reemplazo por las de Google en la Play Store y así tengo una experiencia al puro estilo Nexus.

Los cambios que yo hago son:


Con esta versión todos los sensores funcionan bien y ambas SIM funcionan perfectamente.

Espero lo disfrutes



Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a